Atención al paciente: 977 390 200 | 619 63 64 45 - Mail info@dentalvilaseca.com - Anselm Clavé 3 Vila-seca 43480 (Tarragona)
Especialistas en tu sonrisa

COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

A estas alturas ya todos hemos leído escuchado y conocemos varios documentos en los que nos informa lo que es el covid-19 o también conocido como coronavirus.
Vamos a hacer un pequeño resumen para que todos nuestros pacientes puedan entenderlo de una forma sencilla.

La infección por coronavirus ha sido considerada por la organización mundial de la salud (OMS) como una pandemia global. Desde su origen ha supuesto una amenaza para la salud a nivel mundial tanto por su sintomatología como su propagación rápida y las complicaciones respiratorias que conlleva (sobre todo a pacientes con otras afectaciones crónicas de base y mayores de 65 años)

¿Qué Sintomatología presenta?

Las afecciones más comunes son:

  • Fiebre: 88% de los casos
  • Tos seca: 68% de los casos
  • Fatiga: 38% de los casos
  • Otros: Tos con esputo o flema desde los pulmones, falta de aliento, dolor de huesos o articulaciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos,  nauseas o vómitos, nariz tapada, diarrea, tos con sangre, ojos hinchados. Esta sintomatología está en menor proporción en la incidencia de casos.
  • La mayor sintomatología se presente en la zona  de pecho y pulmones, zona de tracto respiratorio inferior, que a diferencia de un resfriado común, ya que provoca infección del tracto respiratorio superior dando sintomatología como secreciones nasales y congestión nasal.
    Estudios recientes añaden a estos síntomas descritos como sintomatología del COVID-19 la falta de gusto y de olfato(ageusia y anosmia).

Rutas de transmisión

Las rutas de transmisión comunes del COVID-19 incluyen las emisiones directas (como tos estornudo o inhalación de gotas) y transmisiones de contacto indirectas (contacto oral, nasal, mucosas oculares).

¿Qué vamos a hacer por ti desde la clínica de la Dra. Sonia Ruiz?

Para todo el equipo de la clínica como siempre es muy importante cumplir rigurosamente con la normativa de BIOSEGURIDAD, lo venimos haciendo desde la apertura de la clínica en el año 2010 y en la actualidad estamos realizando un fortalecimiento de protocolos en esterilización (ya desde un inicio se utiliza un autoclave de clase B y también hay un control de esporas que se realizan de forma habitual) desinfección de todo el material y toda la superficie mediante productos químicos establecidos para dicho cometido, evitando así contaminaciones cruzadas.

Hemos incorporado a nuestras instalaciones medidas de desinfección tanto del aire, conductos de aire acondicionado como de superficies para poder así garantizar la seguridad de todo nuestro personal  sanitario y nuestros pacientes.

Protocolos a seguir

En la situación epidemiológica que nos encontramos el paciente debe responder telefónicamente y en la clínica dental al siguiente cuestionario:

  1. ¿Tiene fiebre o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
  2. ¿Ha tenido problemas respiratorios (incluyendo tos) en los últimos 14 días?
  3. ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos días?
  4. ¿Ha estado en contacto con algunas personas con confirmación del coronavirus o con sintomatología?
  5. ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaran cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Una vez respondido el cuestionario se procede a la decisión de si tratar al paciente con las medidas indicadas o demorar el tratamiento durante 14 días.

En la clínica Dra. Sonia Ruiz tomamos las siguientes medidas para la seguridad de nuestro equipo y pacientes:

Reforzamos el lavado de manos antes y después del paciente primero con agua jabón y la aplicación de un producto alcohólico. Se facilita al paciente el uso de lavado de manos con gel hidroalcohólico antes y después del tratamiento. Disponiendo de un dispensador en el mostrador de la recepción.
En la clínica proporcionamos a nuestro personal sanitario, tanto a nuestra recepcionista Beatriz como al equipo de auxiliares (Núria y Meritxell), higienista (Virginia) y doctores (Dra. Allueva, Dra. Franchini, Dra. Romanic, Dr. Gumbao y la Dra. Ruiz) todos los EPIS necesarios:

  • Guantes
  • Gafas de protección y pantallas
  • Gorro
  • Ropa de trabajo (batas desechables y monos impermeables ).
  • Además, se utilizan las mascarillas FFP2 cubiertas a su vez por una mascarilla quirúrgica.

Material proporcionado al paciente.

Una vez el paciente entre en la consulta dental para acudir a su cita se procederá a:

  • Medición de temperatura con un termómetro
  • Se le proporcionará unos Peucos Desechables
  • Se le proporcionará un gorro desechable
  • Lavado de manos con gel hidroalcohólico
En la Clínica Dental se ofrece un colutorio de peróxido de hidrógeno al 3% durante 1 minuto, para disminuir la carga viral.
Se ha comprobado que su uso permite reducir un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. El instrumental rotatorio cuenta con sistema de válvulas anti-retorno para evitar el riesgo de infección cruzada.
Se refuerzan los protocolos de desinfección de todas las superficies de trabajo con soluciones médicas desinfectantes.

Se ha incorporado en la Clínica Dental esterilizadores de aire con tecnología ultravioleta que funciona de manera continua para la desinfección del aire ( situado en cada conducto del aire acondicionado y retornos del mismo) en el entornos con actividad médica y estancia comunes de la clínica.

El control de pacientes en la sala, tras el triaje telefónico, manteniendo la distancia de seguridad es esencial para evitar infecciones cruzadas. Todo el material de la sala de espera ha sido retirado.

Es importante que el paciente venga sin acompañante a no ser que sea imprescindible, es en el caso de niños y personas dependientes

DESCARGATE NUESTRA GUIA DE PROTOCOLO CONTRA EL COVID-19

Volver a arriba
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?