hueco-al-reirme

SI NO SE VE EL HUECO AL REIRME!!!

Normalmente nos preocupamos más de la pérdida de piezas anteriores ya que hay un compromiso estético, pero la pérdida de piezas posteriores es muy importante reponerlas ya que sino se desencadena un problema funcional en el sistema masticatorio.

Vamos hacer un pequeño repaso de las CONSECUENCIAS de no reponer las piezas ausentes:

1- El hecho de perder molares posteriores hace que los dientes anteriores vayan sufriendo cada vez más, ya que sufren SOBRECARGA al tener que realizar funciones de la masticación que no les corresponde.
2- La pérdida de un molar provoca la PÉRDIDA DE FUNCIÓN de dos muelas ya que la pareja de la pieza que se pierde (superior o inferior dependiendo del caso) ya no es útil, pues no tiene con quien masticar. El diente contra el que chocaba la pieza perdida se excluye ya que los dientes tienden a seguir erupcionando hasta que entran en contacto. (ver dibujos).
3- Al extruirse la muela, que era pareja de la que hemos perdido, aparecen espacios con el diente de delante y detrás, esto provoca acumulación de alimentos y placa bacteriana siendo más difícil mantener limpias esas zonas, con lo e teneos ayor inaacin de las encías y más facilidad para la aparición de CARIES.
4- El Molar posterior al ausente se inclinará y se desplazará hacia delante ocupando el espacio creado por la pérdida. Esta inclinación da lugar a la formación de una BOLSA PERIODONTAL a lo largo de la raíz de estimular produciendo una pérdida de hueso.
5- El engranaje de las elas se odifica ya que la inclinación y desplazamiento hace que choquen de manera diferente, esto altera la estabilidad oclusal dando lugar a DESGASTES por rechinamiento y desequilibrios musculares dando tam- bién problemas a la articulación tempo-ro-mandibular.
6.- La función del hueso en la boca es mantener los dientes, en el momento que se sufre una perdida el HUESO pierde su función y empieza un proceso de REABSORCIÓN Y ATROFIA. Como más tiempo pasa mayor es la reabsorción dando problemas a posteriori, ya que si queremos colocar un implante (para sustituir la pieza perdida) como más tiempo pase de la pérdida del diente o molar ás dificltades podeos encontrar, al haber menos cantidad de hueso remanente.

Por todo esto es recomendable que si se ha perdido una pieza tanto sea anterior como posterior, se vea o no se vea el hueco, se reponga lo antes posible ya que la cadena de consecuencias va creciendo y la solcin final cada vez es más compleja.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?