Archivo de la categoría ‘Tiene usted dolor?’

ABRASIÓN DENTAL, SILENCIOSA DESTRUCCIÓN DEL DIENTE

La abrasión puede definirse como el desgaste de una sustancia o superficie, tal como el esmalte o la dentina, capas que forman el diente, causado por un proceso mecánico anormal. El esmalte es la sustancia más fuerte del cuerpo y el esmalte intacto es resistente a la abrasión, sin embargo con el paso del tiempo se pueden presentar desgastes.

El esmalte es la capa más superficial del diente, por debajo está la capa interna, que es la dentina, es más blanda que el esmalte una vez se ha desgastado el esmalte y queda expuesta la dentina su abrasión es más sencilla, ya que no tiene tanta dureza. La abrasión dental se debe principalmente por un proceso mecánico que involucra objetos y sustancias externas, tales como cepillos dentales, palillos, esto unido a un hábito higiénico inadecuado, un cepillo con cerdas muy duras, un cepillado horizontal demasiado vigoroso, empleo de dentífrico muy abrasivo o lavado con sustancias como bicarbonato de sodio pueden causar importantes abrasiones en los dientes.

Los avances en odontología alargan la longevidad de los dientes natu- rales, por lo que los dientes están expuestos durante más tiempo al proceso gradual del desgaste diario. Además la dieta actual es rica en ácidos que provienen de una am- plia cantidad de alimentos y bebidas con un pH lo suficientemente bajo para reblandecer y desmineralizar la superficie del esmalte y dentina, como ya hemos comentado anteriormente. Los ácidos reblandecen temporalmente la superficie del esmalte y aunque el proceso está mitigado normalmente por la acción natural de la saliva por la presencia de calcio, las exposiciones frecuentes y/o prolongadas con ácidos dejan menos tiempo para que actúe la remineralización. En este estado de debilidad la superficie del esmalte está susceptible de desgastarse por la acción abrasiva del dentífrico y el cepillado.

Éstas lesiones normalmente están localizadas en el margen gingival (donde se une el diente con la encía) causando sensibilidades importantes.
Otra causa de la abrasión dental son causas ocupacionales, se dan en individuos que trabajan en ambientes que contienen algún tipo de polvo abrasivo, por ejemplo en minas de carbón, en construcción, éstos presentan desgastes en la superficies dentales expuestas.
Otras causas pueden ser reflujo gastroesofágico o bulimia (ya que la presencia del ácido en la boca junto con el cepillado aumenta la abrasión)

CÓMO PREVENIRLO?

  • Evitar comer muchos alimentos o bebidas que contengan ácidos como por ejemplo: zumos de naranja, piña, bebidas de cola…. Una vez consumidas enjuagar con agua la boca y proceder al cepillado pasados 30 minutos.
  • No presionar demasiado al cepillar los dientes, usar solamente un cepillo de dientes de cerdas medias o suaves, no duras. Con un dentífrico de baja abrasividad, baja acidez y alta concentración en fluor.
  • Masticar chicle o chupar pastillas sin azúcar para estimular la secreción de saliva y proteger el esmalte. Sino se conocen las técnicas adecuadas para evitar o prevenir la abrasión, el dentista o higienista dental pueden ayudarle, dándole una serie de recomendaciones y enseñándole la mejor forma de cepillar sus dientes para evitar dicha patología.

Es importante realizar revisiones periódicas con el odontólogo, porque el mejor tratamiento es la prevención.

ENDONCIA O "MATAR EL NERVIO"

La endodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades del tejido pulpar que se encuentra dentro de la raíz de los dientes y que está compuesto principalmente por nervios y vasos sanguíneos. La mejor manera de prevenir la endodoncia es tratando la caries a tiempo.

¿CÓMO SE AFECTA EL NERVIO?

La causa más común del daño de la pulpa es la caries profunda que no se trata a tiempo o ha habido una evolución de esta muy rápida. Otras causas de daño pulpar incluyen los traumatismos dentales, empastes sueltos que provocan caries al no estar adheridos, desgaste de los dientes excesivo y enfermedad de las encías. Estos procesos pueden conducir a la infección y muerte o necrosis de la pulpa.

La infección puede propagarse a continuación a través de la apertura a la punta de la raíz y desde ahí al hueso circundante, dando como resultado un absceso que puede ser muy doloroso y en muchas ocasiones ocasionar la pérdida del diente. Los síntomas que suele manifestar dicho proceso son dolor, especialmente en la noche, a veces curiosamente es posible que no haya síntomas de un diente infectado y aquí es donde los chequeos dentales regulares son importantes para identificar y tratar ese diente antes de que den lugar los síntomas.

TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

El tratamiento de un diente infectado es mediante el tratamiento de conducto radicular, que implica la limpieza de la pulpa infectada y el relleno de los conductos de forma permanente. El tratamiento debe iniciarse y terminarse lo antes posible a fin de evitar la posibilidad de infección alrededor del diente que podría resultar una pérdida de hueso y afectación de raíces de los dientes vecinos. Después de realizar la endodoncia la pieza será reconstruida, en muchas ocasiones es necesario poner una corona para proteger al diente de futuras fracturas.

¿HAY ALTERNATIVA A LA ENDODONCIA?

El único método alternativo de elimina ción de la infección es la EXTRACCIÓN del diente. La pérdida de un diente pue- de conducir a muchos otros problemas complejos incluyendo la enfermedad periodontal en las encías, caries de otros dientes, degeneración de la articulación y problemas musculares en la mandíbula. Uno de los más importantes es que si no se sustituye la pieza, los dientes adyacentes se desplazarán interfiriendo al morder y masticar. Es por todo ello muy importante ir como mínimo una vez al año al dentista, pudiendo evitar así males mayores ya que dichos tratamientos se pueden evitar simplemente con limpiar la caries y realizar un empaste.

LA CARIES

La caries dental es una patología que sigue en frecuencia al resfriado común. Puede afectar desde a niños, jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida y es una causa común de pérdida de dientes. Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos, por eso la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores, ya que una caries no tratada siempre evoluciona hacia el interior del diente teniendo el riesgo de que ésta llegue al nervio, provocando dolor  y a veces  la pérdida del diente.

¿QUE ES LA CARIES Y QUE LA CAUSA?

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producidas por una serie de microorganismos que viven en nuestra boca. La caries está producida por varios factores:
• Principalmente por las bacterias que producen ácidos.
• Los dientes susceptibles (dientes más sensibles)
• Tipo de saliva
• Dieta, los hidratos de carbono fermentados (dulces, fruta, leche…)
• El tiempo (la frecuencia en que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar)
• La calidad de la higiene oral.

Cuando se perfora el esmalte (la capa externa del diente), los microbios y bacterias no se preocupan en abrir más la puerta de entrada al diente y se dirigen hacia el interior, infectando la dentina (capa más interna y que es una estructura orgánico mineral mucho más blanda) ideal para estos microbios.

HIGIENE Y DIETA

El principal amigo de las caries es la falta de una higiene oral correcta. Para su aparición tiene que haber un medio oral ácido y todo aquello que puede provocar un pH ácido es potencialmente peligroso, por ejemplo: las chuches, las bebidas refrescantes, zumos con azúcar con añadidos, etc.; pero incluso el pan, la bollería, la pasta ya que las harinas en su metabolización producen azúcares que al descomponerse producirán ácidos que son perfectos para la actuación de las bacterias, produciendo una destrucción de la estructura dental como ya hemos comentado.

Es muy importante la deteccin precoz, por eso se recomienda visitar al dentista una vez al año para poder prevenir el riesgo de la pérdida de dientes.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?