EBC

DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente de modo que esta queda circulan- do en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (PIORREA)?

Son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares (hueso). Es una enfermedad de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa, causada por bacterias, que dependiendo de su grado de afectación las denominamos GINGIVITIS cuando el proceso inflamatorio solamente afecta a la encía y no hay pérdida de hueso siendo esta patología reversible. En el caso de la PERIODONTITIS ya está afectado el soporte óseo del diente, si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte de los dientes produciendo su movilidad y pérdida.

¿POR QUÉ AFECTA LA DIABETES A LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

La diabetes provoca una respuesta exacerbada inflamatoria frente a las bacterias patógenas presentes en la encía lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte del diente (hueso). Las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos mal controlados.

¿POR QUÉ AFECTAN LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES A LA DIABETES?

• La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina.

• Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos.

• La diabetes es más frecuente en individuos con enfermedades periodontales.

• Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen tres veces más riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas isquémicas y nefropatías diabéticas combinadas que los diabéticos sin periodontitis.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?