amalgama

AMALGAMAS “EMPASTES DE PLATAS»

Las amalgamas o también conocidas popularmente como «empastes de plata» son empastes que se empezaron a utilizar hace 150 años. Es conocido porque uno de los componentes principales de dichas amalgamas es el Mercurio, su contenido es del 50%, 30%plata y 20% otros metales. Desde hace años se oye hablar de la toxicidad de las amalgamas dentales por la presencia de el alto contenido en mercurio, metal que es tóxico para el ser humano.

El Mercurio puede evaporar a temperaturas de 20 °C siendo altamente tóxico, la temperatura en la boca puede llegar a ser hasta de 60° al tomar bebidas calientes como café, te, chocolates… de manera que frecuentemente se liberan vapores de mercurio el cual es absorbido por el cuerpo de forma crónica produciendo una lenta intoxicación  que debilita el sistema inmune y puede ser la responsable de muchas enfermedades.

La intoxicación al mercurio tiene como nombre, HIDRARGIRISMO. Esta enfermedad está inscrita en el cuadro de las enfermedades profesionales desde 1919. Según las observaciones y estadísticas efectuadas entre las patologías producidas por el mercurio de origen dental o potenciadas por ellas son las siguientes: fatiga crónica, alteración del sueño, trastornos digestivos, irritabilidad , ansiedad, neuralgias, migrañas, enfermedades del sistema nervioso central incluyendo la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson o Alzheimer (estudios 1996 por Kip Sullivan).

Los efectos negativos sobre la salud de los empastes de amalgama aparecen reiteradamente en estudios. El Instituto Federal de medicamento de Alemania afirma que «la amalgama contribuye censurablemente  a la contaminación del hombre», en muchos países (Suecia, Noruega o Dinamarca desde 2008) está prohibida su utilización desde hace muchos. La unión europea está estudiando su prohibición en toda Europa por el alto impacto que tiene el mercurio también en el medio ambiente.

¿HAY QUE RETIRAR LAS AMALGANAS ?

La OMS (Organización mundial de la salud) indica que deben eliminarse progresivamente el uso de productos, no esenciales, que contengan mercurio e implantar métodos seguros de manipulación uso y eliminación de los productos que contengan mercurio.
Es muy importante tener en cuenta que el momento en el que hay más emisión de vapores de mercurio es en la colocación de la amalgama y de su eliminación. Es por ello que si hay que retirar dichas amalgamas y hay que realizarlo con un «protocolo exhaustivo de seguridad de eliminación de amalgamas», evitando  así, al mínimo, las inhalaciones de mercurio tanto por el paciente como por el personal de clínica.
La mucosa bucal  está muy vascularizada y por consecuencia una parte del mercurio iónico liberado por las amalgamas puede pasar directamente de la mucosa a la circulación sanguínea depositándose el mercurio en órganos vitales tales como el riñón, cerebro, hígado, pulmones…
Es importante tener en cuenta que hoy en día las amalgamas no están prohibidas en nuestro país al igual que tampoco es obligatorio realizar el protocolo de seguridad de extracción de dichas amalgamas pero en la Clínica Dental Dra. Sonia Ruiz nos basamos en la filosofía que el mejor tratamiento es la prevención, por ello realizamos dicho protocolo y no utilizamos amalgamas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?