Atención al paciente: 977 390 200 | 619 63 64 45 - Mail info@dentalvilaseca.com - Anselm Clavé 3 Vila-seca 43480 (Tarragona)
Especialistas en tu sonrisa

¿Sus dientes están mal colocados?.

Es importante tener unos dientes correctamente colocados en las arcadas dentarias, alineados y nivelados para lograr una buena salud bucal. Sólo un 10% de la población tiene una boca ideal y sana.
 
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares. Tiene como objetivo lograr estabilidad en la oclusión, una correcta función y salud bucodental así como una adecuada estética, tanto dental como facial.
 
Son muchas las patologías que se desarrollan o agravan por tener problemas de malposición (separación y/o apiñamiento) o de maloclusión (cuando no encajan los dientes inferiores con los superiores). Estos problemas que afectan a la estética y a la función pueden ser solucionados a cualquier edad mediante ortodoncia, combinada o no con ortopedia o cirugía maxilofacial.
 
Estas afectaciones no sólo se circunscriben a la cavidad bucal sino que afectan de una manera general al resto del organismo y se manifiestan dando las siguientes alteraciones:
 

  • Alteraciones en la fonación, quien le falte o tenga un diente mal colocado podrá tener problemas al hablar
  • Alteraciones en la deglución, para tragar correctamente hay que cerrar bien la boca.
  • Alteraciones en la masticación, si el alimento no está triturado, el estómago tendrá que
    cumplir una función que no le corresponde. El estómago debe mezclar, no triturar.
  • Aparición de lesiones de caries que ocurren en un 90% en estos dientes por mayor acumulación de bacterias y dificultades importantes en la higiene oral.
  • Halitosis o mal olor de boca, e inflamación de las encías, comúnmente conocido como gingivitis.
  • Además, si no ocluimos y no conseguimos un sellado labial correcto, alteramos
    la respiración que pasará de nasal a oral, con las consecuencias que conlleva el respirar por la boca.
  • Problemas de socialización y baja autoestima producidas por una mala estética facial y en la sonrisa.
  • Y también, por supuesto, una mala alimentación conlleva a un deterioro del estado general y de la calidad de vida.

¿A qué edad debe alinearse los dientes?

 
La ortodoncia no tiene edad, el proceso biológico que se produce al mover los dientes es igual en niños que en adultos, así que nunca es tarde para mover sus dientes. Cómo edad temprana, antes de que un niño cumpla los 7 años es recomendable acudir al ortodoncista para una primera revisión de ortodoncia. A los 7 años erupcionan las primeras muelas definitivas y se establece la mordida posterior. En la mayoría de los casos el tratamiento se realiza en una sola fase, entre.  los 10 y los 14 años. Algunos tratamientos se deben llevar a cabo en dos fases: una primera, a los 6 u 8 años, dirigida a prevenir el desarrollo de la maloclusión  y una segunda, alrededor de los 11 o 12 años. Eso sí, su boca debe estar sana.
 
 

Ortodoncia en adultos

 
Las personas tienden a asociar la ortodoncia con los niños y los adolescentes. Sin embargo, uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia es adulto. El tratamiento ortodóncico en edad adulta puede mejorar significativamente su apariencia personal y autoestima, y al mismo tiempo mejorar la salud de sus dientes y encías. Los avances en tecnología, técnicas y materiales ofrecen a los pacientes adultos más oportunidades y flexibilidad para mejorar la confianza en sí mismos al obtener dientes más alineados y una nueva sonrisa.
 
La mayoría de los pacientes adultos se podrán tratar con ortodoncia pero necesitarán un tratamiento interdisciplinario generalmente periodontal (tratamiento de encías) y prostodóncico (reposición de dientes) antes, durante o después del tratamiento ortodóncico.
 

¿Es posible corregir la posición de mis los dientes sin que se vea?

 
Actualmente la demanda está en la estética y con ello lo invisible. Ahora movemos sus dientes sin necesidad de que se vea. Los avances científicos nos permiten alinear sus dientes y corregir la maloclusión con ortodoncia lingual www.incognito.net  (brackets en la superficie interna de los dientes en contacto con la lengua) e invisible www.invisalign.es (férulas removibles transparentes superior e inferior). Otra alternativa estética y altamente eficaz son los brackets cerámicos que se colocan de forma tradicional (en la superficie externa de los dientes, en contacto con los labios).
 

¿Tendrá dolor cuando le ponga los aparatos? ¿Costará que se acostumbre a ellos?

 
Las técnicas y aparatos nuevos que se utilizan reducen significativamente las molestias, disminuyen la frecuencia de las visitas y acortan el tiempo de tratamiento. Notará sus dientes un poco molestos los dos o tres primeros días tras colocarte los aparatos, y ocasionalmente cuando se los vayamos ajustando en las visitas periódicas. Al principio pueden aparecer rozaduras en las mucosas así como en la lengua en  caso de los aparatos linguales. Las molestias son mínimas, desaparecen en poco tiempo y podrá hacer vida normal.
 

¿Debe seguir alguna pauta de higiene o alimentación especial?

 
En principio no existen alimentos prohibidos si bien los alimentos muy duros (nueces, almendras…) y los pegajosos (chicles, masticable…) pueden causar pequeños problemas. Sí deberá mantener unos extremados hábitos de higiene oral para evitar que las encías se inflamen o que aparezcan problemas de caries y descalificaciones de los dientes.
 

¿Es un tratamiento estable o se seguirán moviendo los dientes?

 
Es un tratamiento estable con una duración determinada que se corresponde con el grado y la cantidad de movimiento que apliquemos en sus dientes. Si las fuerzas aplicadas durante el tratamiento son adecuadas y los dientes se retienen para el resto de su vida, éstos no se moverán. Si no se realiza un correcto seguimiento los dientes se moverán durante toda la vida.

Volver a arriba
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?