Atención al paciente: 977 390 200 | 619 63 64 45 - Mail info@dentalvilaseca.com - Anselm Clavé 3 Vila-seca 43480 (Tarragona)
Especialistas en tu sonrisa

La prevención.

Lo mejor es prevenir

Nuestro primer objetivo, por delante de los tratamientos dentales, es la prevención de la aparición de problemas. Dado que la responsable de la mayoría de problemas dentales es la placa dental bacteriana alrededor de los dientes, nuestro objetivo será su eliminación.
 
Hemos de saber que la placa dental bacteriana contiene diferentes bacterias. Unas son responsables de las caries dentales (destruyen el esmalte de los dientes) y otras son responsables de los problemas de encías (Gingivitis y Periodontitis) pues despegan las encías de los dientes y reabsorben el hueso que soporta los mismos.

¿Cómo evitamos la acumulación de placa dental bacteriana entre los dientes?


 

• Realizando una correcta higiene bucal diaria en casa, que precisa de aprendizaje y en ocasiones de monitorización en consulta, por una higienista.

• Acudiendo a una visita periódica de limpieza bucal y de eliminación de placa dental y cálculo (sarro) acumulado. La periodicidad oscila entre cada 3 meses hasta 1 año.
 


¿Qué dentífrico utilizar?



La caries ha sido durante muchos años el principal problema dental en el ser humano. La aplicación periódica de flúor es un refuerzo a los dentífricos diarios fluorizados que se utilizan en la actualidad. Por ello, para evitar tener caries debe realizar una higiene profesional periódica en la que además se le aplique un gel concentrado de flúor.
 


¿Que características debe tener un buen cepillo dental?


 
 
• Cerdas suaves, con puntas pulidas y redondeadas.
 
• Cabezal pequeño.
 
• Mango anatómico y firme.
 
• Reemplazar el cepillo dental por lo menos, cada tres meses.
 


¿Cómo cepillarse los dientes?



Es muy importante seguir una técnica rutinaria y ordenada para no olvidar ninguna zona sin cepillar.
 Coja el cepillo como si fuera a escribir con él y coloque el cabezal del mismo a lo largo de los dientes en posición horizontal, con un ángulo de 45° con el eje vertical de los mismos y sobre la encía en la zona donde se unen dientes y encías.
Comience por los dientes superiores en su cara interna (paladar), una vez colocado el cepillo realice una suave vibración (como si le temblara el pulso) durante 4-6 seg. Terminaremos “barriendo” los dientes suavemente de arriba-abajo.
Repetiremos la operación anterior en todos los dientes y superficies (paladar y labial) tanto superiores como inferiores (en estos últimos “barriendo” de abajo-arriba)
 


¿Cómo utilizar el hilo dental?


El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado.
 
Para utilizar el hilo dental siga los siguientes pasos:
 
 

• Corte aproximadamente 50 cm de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
 
• Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.
 
• Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.
 
• Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
 
• Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
 
• Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.

Volver a arriba
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?